¿Qué es una reunión de grupo o focus group?

Este tipo de estudio de mercado, también llamado dinámicas de grupo, se basa en las opiniones cualitativas de un grupo de personas, constituido habitualmente por un mínimo de 6 y un máximo de 10, y dirigidas por un moderador experto en la aplicación de la herramienta, que es el encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión de la reunión, para que no se aleje del tema de estudio, de ahí su denominación en inglés (focus group significaría algo así como grupo con “foco”). La riqueza de la información que aporta nace fundamentalmente a consecuencia de contraste de opiniones entre los participantes en el grupo.

focus-group_reunion-de-grupo
Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones. Normalmente estas reuniones tienen una duración de dos horas, para poder cumplir los objetivos buscados.

Durante una sesión de un grupo de discusión se alienta a los participantes a discutir acerca de sus reacciones ante conceptos de productos y servicios, o ante nuevas campañas de comunicación de marketing o publicidad. Los participantes de estos grupos se reclutan de acuerdo con un perfil del consumidor, cuidadosamente seleccionado.

Si eres miembro de Encuestón, podrás recibir invitaciones para participar en este tipo de investigación de mercado. Es divertida, interactúas con otras personas, y la recompensa habitulalmente se sitúa por encima de los 30€. ¿Aún no formas parte de Encuestón? ¡Regístrate ahora!

Sorteos en Encuestón: Gana con nosotros

sorteos-encueston

Lo mejor de participar en sorteos es ganar, pero para nosotros es igualmente importante hacer público cuándo se hace, quién lo ha ganado… y recordar qué ha ganado (una tablet, una tarjeta-regalo, dinero…). En Encuestón nos gusta ser transparentes, y en esto no vamos a ser menos!

Siempre que quieras saber cosas relacionadas con los sorteos, haciendo clic en las categorías del blog “Promociones” o “Ganadores” podrás ver los concursos que hemos hecho (o estamos haciendo), y los ganadores de los que ya han finalizado.

Y si tú eres uno de los ganadores, además de saberlo por nuestro Blog, te enviaremos un correo electrónico confirmándote que eres el ganador del sorteo, y los próximos pasos para recibir tu premio.

Para participar en nuestros concursos, debes estar atento a tu correo electrónico y a nuestra página de Facebook. Si aún no nos sigues, hazlo ahora desde aquí!

 

¿Qué es una comunidad online?

Una Comunidad Online de Investigación es un entorno virtual en el que un grupo de personas es seleccionado para hablar y opinar de un tema determinado, guiados por un moderador. El moderador ayuda a que surjan temas, se opine, de forma que la comunidad sea un espacio ameno y divertido donde hablar de un producto, un servicio, o una empresa determinada. El objetivo es poder conocer mejor la opinión de las personas seleccionadas, en base a unos parámetros determinados (por ejemplo, si la comunidad se crea para poder conocer mejor las opiniones de una nueva marca de sopas instantáneas, o de sus variedades, el paso previo a la creación de la comunidad es buscar a personas que consuman ese tipo de producto). Estas comunidades pueden tener una duración variable, entre 3-4 días a una semana o 10 días, en función de las necesidades que se quieran cubrir. Igualmente, el rango de participantes también variará, desde unas decenas (20-30) hasta más de 100.

network-1020332_640

Cuando el objetivo de la comunidad online sea obtener información del target de clientes de una determinada marca, el reclutamiento de los participantes se puede realizar a partir de la base de clientes de la propia marca. Cuando el objetivo se centra en un target de más amplio la opción más habitual es tratar de captar los participantes a partir de páneles online, como Encuestón.

Si eres miembro de Encuestón, podrás recibir invitaciones para participar en este tipo de investigación on-line. Es divertida, interactúas con otras personas, y la recompensa puede llegar a ser desde 100€ a más de 200€. ¿Aún no formas parte de Encuestón? ¡Regístrate ahora!